El cloro, un virus para la capa de ozono.

Por: Oscar Arturo Naranjo Hernández

Gerente de Innovación y desarrollo Ingeaguas SAS

Con el advenimiento del desarrollo y la necesidad de incrementar la  calidad de vida de los seres humanos, se viene  incrementando el consumo de  compuestos químicos peligrosos para el medio ambiente, en este proceso no se tiene   un conocimiento exacto de sus consecuencias a largo plazo a pesar de contar con la tecnología que presentan los países altamente desarrollados. Tómese como ejemplo la lista de gases que intervienen en la destrucción de la capa de ozono y básicamente el CLORO, CFCs y otros halógenos como los  de mayor incidencia con un factor de perturbación del 78%.

Es importante aclarar que gracias al cloro el mundo se ha librado de esas famosas epidemias que más de una vez azotaron al mundo civilizado; que a la fecha, el cloro  es el mejor aliado del hombre al  evitar la proliferación de la microbiología no deseable en su agua de consumo. El cloro no solo controla los problemas microbiológicos del agua, igualmente juega un papel muy importante en la calidad físico – química del agua de consumo.

El CLORO, se ha convertido en un elemento fundamental  utilizado en la potabilización de aguas en  plantas de tratamiento, Spas, piscinas, en industria textil, en la fabricación de limpiadores, blanqueadores y muchas otras  aplicaciones.

     Las personas que utilizan el cloro saben:

  • El Cloro es un veneno que no se puede respirar y solo se puede consumir en alimentos como el agua  en muy bajas concentraciones.
  • El Cloro es altamente reactivo, es un poderoso oxidante que reacciona  con muchos otros compuestos.
  • El Cloro reacciona con la materia orgánica formando compuestos órgano clorado muchos de ellos cancerigenos. 
  • El cloro reacciona con otros desinfectantes como el ozono, axone, peróxidos y otros que destruyen su presencia.
  • Sus usos son infinitos como los distintos compuestos que puede formar.
  • A la fecha ha sido la panacea para la desinfección de aguas para consumo humano y en aguas para la  recreación.

Ante el incremento de su uso es necesario plantear  varias  incógnitas que  el ciudadano corriente desconoce,  es hora de  preguntar:

Cuáles son  los efectos biológicos que puede presentar un organismo y/o su descendencia   al consumir durante años un veneno como lo es el cloro  mezclado con el  agua ?   

Respuesta,   nadie lo sabe,  como nadie sabe la causa del incremento del cáncer  en la población mundial.

A donde va el cloro gaseoso cuando llega a la atmósfera?

Respuesta: Una parte puede regresar a la tierra combinado con el agua  lluvia y otra parte puede llegar a la  capa de ozono.

Qué pasa si el  cloro y el ozono se encuentran en estado gaseoso?

Respuesta, el cloro sigue siendo cloro y el ozono que interactúa con él pierde su estado molecular pasando a ser oxigeno.

Cuando el cloro llega a la capa de ozono su reacción con éste  podría ser: 

Cl2 + 2 O3 = 3 O2 + Cl2

Con la presencia de una molécula de cloro en la capa de ozono se presenta un caso muy especial, el Cloro no puede convertirse  en otro compuesto pero el ozono si puede pasar a formar  moléculas de oxigeno.

¿Cuántas moléculas de ozono puede destruir una molécula de cloro cuando llega a la capa de ozono?

Respuesta  se habla de entre  100.000  a 1.000.000 o más. El cloro que llega  a la capa de ozono actúa como un virus que destruye todas las moléculas de ozono que interactúan con el y como el ozono nada pueden hacer para eliminar el intruso  las cifras antedichas se pueden quedar cortas.

Como  ha afectado la presencia de  cloro a la  capa de ozono?

Respuesta: sólo los avances de la ciencia van a debelar este enigma en los años futuros, esperamos que en ese momento ya no sea demasiado tarde.  

Como podemos disminuir el problema?

Respuesta: por lo pronto es muy poco lo que podemos hacer para atacar el problema que se vive en la capa de ozono ya que no contamos con  el antivirus para colocar en esa capa y de otro lado,  el  consumo de cloro es cada día  mayor.  Por lo pronto a la humanidad solo le resta tratar de disminuir la causa del problema “cada individuo de este planeta que manipule cloro debe ser consciente del peligro que implica el ingreso de éste a la  atmósfera”.

Las personas o grupos empresariales que manipulen Cloro,  deben iniciar una campaña que permita una manipulación con mínimas perdidas,   y de ser posible iniciar una disminución del uso innecesario de este elemento,  utilizando otros compuestos amigables con el medio ambiente que lo reemplacen. 

En el campo recreativo como Piscinas y Spas, en plantas de tratamiento y en usos industriales, posiblemente tome su tiempo  buscar alternativas para eliminar totalmente  su uso. Se puede disminuir el avance del problema  si se logra bajar el consumo de cloro empleando otras alternativas  y/o otros productos químicos sustitutivos.

Con  el  fin de disminuir el uso de cloro  en aguas recreativas, en INGEAGUAS se utilizan zeolitas para mejorar los procesos de filtración,   ionizadores para desinfección y control de algas  y el  OXONE como oxidante de la materia orgánica aportada por los bañistas.

A la fecha la empresa INGEAGUAS S.A.S viene diseñando equipos que permitan en ciertos procesos,  disminuir y/o eliminar el uso de cloro como es el caso de las piscinas, donde hemos logrado tener piscinas en excelente estado sin el uso de cloro, presentando éstas unas condiciones de calidad de agua muy por encima del obtenido con el uso de cloro, son piscinas tratadas con oxigeno donde no se presentan los problemas que genera el cloro, con una sensible disminución de costos y aumento significativo de calidad de agua.