¿Fenómeno del Pacífico?

Le llaman el fenómeno del Niño por coincidir su aparición con la fecha del nacimiento del niño Dios. El fenómeno del Niño hoy conocido como el fenómeno del Pacífico aparece por causas desconocidas, Se origina con el cambio de los vientos que normalmente cruzan el Pacífico de occidente a oriente entre Sudamérica y Australia los cuales cambian su dirección por razones desconocidas. Su efecto es el calentamiento frente a las costas del Perú de una gran masa de agua oceánica con temperaturas que oscilan entre 25 y 29 grados centígrados, cubriendo una superficie mayor a la de Estados unidos.

 

El Fenómeno del Pacífico no es un fenómeno climático reciente, según parece sus manifestaciones las ha sentido el mundo desde épocas faraónicas, teniendo sus mayores repercusiones entre 1957 y 1958; 1965 y 1966; 1972 y 1973; 1982 y 1983; 1991 y 1992.

 

Al permanecer anormalmente calientes las masas de agua que están cercanas al continente, el fenómeno del Pacífico causa un desequilibrio en las interfaces aire, agua oceánica y continente, se cambian las direcciones de las corrientes de aire transportando a otros lugares las nubes cargadas de agua en forma de vapor. Veamos como se comportan los mares y continentes frente a la energía solar:

 

Recordemos que el continente se calienta y enfría mucho más rápido que los océanos, que el aire caliente tiene menor densidad y siempre tiende a subir y el aire frío de mayor densidad tiende a ocupar el espacio que deja el aire caliente. De día y bajo condiciones normales, la energía solar calienta rápidamente las áreas continentales especialmente aquellas desprovistas de vegetación, los océanos se calientan lentamente gracias a la elevada capacidad calorífica del agua y a la evaporación.

 

Lo anterior permite que las corrientes de aire cargadas con vapor de agua procedentes del océano penetren al continente. Durante la noche y en condiciones normales, las áreas continentales en especial aquellas cubiertas con suficiente cobertura vegetal, se enfrían con más rapidez, los océanos conservan el calor gracias a la elevada capacidad calorífica del agua. Lo anterior permite que las corrientes de aire se desplacen del continente al océano.

 

Es importante anotar sobre el flujo de las corrientes cálidas procedentes de la zona tropical las cuales van a los polos dejando en su camino el agua lluvia generada a su encuentro con el aire frío procedente de los polos. Gracias a estos cambios se regula la distribución de corrientes de aire y con ello los regímenes de lluvia.

 

El fenómeno del Pacífico está cambiando este ciclo natural al conservar la temperatura de la superficie oceánica entre 25 y 29 grados centígrados; durante el día se disminuye la diferencia normal de temperatura que existe entre el continente y el océano, impidiendo así el ingreso normal de las corrientes de aire cargadas de vapor de agua al continente. Es importante anotar que el fenómeno del Pacífico esta cambiando el sitio donde van a caer las aguas y a su vez esta aumentando la cantidad de agua evaporada al conservar la masa oceánica una temperatura mayor; esto significa que en cualquier parte del planeta van a caer precipitaciones más fuertes.

 

La situación reinante impide que en Colombia las lluvias caigan en las cabeceras de ríos y quebradas como era lo normal y por esta razón no se dispone del caudal de agua acostumbrado en ellos.

 

¿Porqué hace unos años este fenómeno paso tan desapercibido y hoy esta dejando secas las fuentes de agua del país?

La respuesta es simple, en aquellos tiempos el efecto de Invernadero no tenía la fuerza que tiene hoy; la cubierta vegetal arbustiva era mayor; no teníamos el consumo de agua que requiere el desarrollo actual y porque no teníamos los medios para destruir los bosques, las malezas y rastrojos a la velocidad que lo hacemos hoy. Adicionalmente hace unos años el mundo no disponía de satélites ni de boyas para determinar la temperatura del agua en los mares; en el medio tropical se asociaba la falta de lluvias con los veranos, jamás se hablo de fenómenos, aparentemente todos esos cambios eran normales.

 

¿De donde proviene el agua que recorre nuestro país?

La fuente original de agua de nuestros ríos y quebradas proviene fundamentalmente de:

  • La lluvia hace el mayor aporte de agua a la hidrografía colombiana.
  • El deshielo de nuestros nevados contribuye con otro aporte cada ves menor gracias al efecto Invernadero; Nuestros nevados son día a día más pequeños y nuestros desiertos más grandes.
  • El agua almacenada en las zonas impermeables de las montañas que lentamente son soltadas en afloramientos, nacederos o manantiales.
  • El agua almacenada en los bosques la cual es entregada lentamente a las corrientes de agua.
  • El agua almacenada en represas, lagos, ciénagas y otros.
  • El agua que se condensa en las madrugadas sobre el área foliar de las especies vegetales localizadas especialmente al nivel de piso, este fenómeno realiza un aporte culturalmente no reconocido. Su aporte puede ser especialmente importante en los paramos y en las partes altas de nuestras cordilleras; es obvio que su aporte en volumen de agua al sistema hidrográfico colombiano es muy inferior a la del agua lluvia, pero puede ser la salida hasta hoy diferente al ahorro; el país debe comenzar a producir agua y no son muchas las alternativas para hacerlo.

 

¿Cómo sé interrelacionan el efecto invernadero y el fenómeno del Pacífico para acabar con el agua del país?

El fenómeno del Pacífico priva al país de las nubes cargadas de vapor de agua que provenientes del océano se convierten en lluvia dentro de su territorio; adicionalmente las corrientes de aire frío requeridas para generar las lluvias no están ingresando al territorio nacional.

 

El efecto de Invernadero al aumentar la temperatura del planeta rompe un equilibrio en el ciclo del agua de miles de años, causando entre otros los siguientes cambios:

 

  • Al aumentar la temperatura del planeta, aumenta la energía en el océano de aire, de esta forma la capacidad de evaporar y sostener esta agua en forma de vapor se hace mayor, esto conlleva a un incremento del volumen de agua evaporada al nivel de mares y continentes en todo el planeta.
  • Al aumentar la temperatura en la atmósfera, las especies vegetales aumentan sus procesos de evapotranspiración, incrementando con ello el consumo de agua, como se puede apreciar este incremento en el consumo, está disminuyendo la capacidad de entrega de agua en todos los bosques del planeta.

 

¿Porqué el fenómeno del Pacífico es mas temido por los colombianos que el efecto invernadero?

El fenómeno del Pacífico con su visita entre 1991 y 1992 nos sacó del mundo de la fantasía, hasta ese momento el mundo entero consideraba a Colombia como una potencia en riqueza hídrica, pero como un castigo divino, similar a las plagas de Egipto, los colombianos nos vimos enfrentados a una triste realidad:

 

  • Las hidroeléctricas se quedaron sin agua, se presentó escasez y ausencia de agua en muchas de nuestras poblaciones, la mayor parte de las empresas pararon sus procesos industriales, nuestras costumbres alimenticias y hasta los horarios cambiaron, de tal manera que nos vimos forzados a buscar otras fuentes de energía, como fue la implementación de miles de plantas de generación de energía por gasolina, con su consecuente contaminación por ruido y por emisión de gases tóxicos.
  • La experiencia del 92 fue terrible; el gobierno de ese entonces y los siguientes nos prometieron que eso no volvería a ocurrir y para dar ejemplo se enjuiciaron a los administradores de turno por el mal manejo del agua, por la falta de previsión con las termoeléctricas y otros problemas analizados en esos momentos de presión y desespero.
    Para la mayor parte de los colombianos el efecto invernadero no es importante, lo asocian con un poco de calor que año tras año se incrementa, de hecho se están acomodando a este cambio inconscientemente y todos los problemas se los están adjudicando al fenómeno del Pacifico.

¿Cómo debe el pueblo colombiano asumir el futuro de su medio ambiente?

Gracias a su situación geográfica de país tropical situado en la zona de alta humedad relativa, a sus montañas, a la variedad de su clima, a la biodiversidad de su flora y al ingenio de su gente, Colombia tiene la solución para afrontar su problema actual de escasez de agua causada por el fenómeno del Pacífico y el efecto de Invernadero.

Para lograrlo debemos crear nuestras propias normas y reglas de desarrollo en armonía con la naturaleza; debemos asumir nuestro medio ambiente como un ente único y particular; debemos invitar al alto gobierno, a sus técnicos, a sus asesores y a los enamorados de este país para que dejemos nuestro orgullo y escuchemos la voz de la naturaleza, invitemos a los técnicos ambientalistas a reconocer los méritos de aquellas personas que quieren aportar a su medio ambiente sin desmeritar profesión, color y culto; invitemos a los administradores de nuestros recursos a pensar con verdadero amor en el futuro de nuestra ecología y a realizar los proyectos requeridos en aras a un servicio de bien común; realicemos una gran cruzada nacional de capacitación a todos los niveles, invitemos a todos los colombianos a cuidar el medio ambiente para lograr que nuestra descendencia disfrute en el futuro de un país pleno de vida, paz y amor por su medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.