Manejo integral del agua en las comunidades rurales

Contenido del programa realizado por Ingeaguas en las comunidades rurales.

Primera etapa:

  • Conocimiento de la zona.
  • Reunión con la comunidad con el fin de determinar los principales problemas que padece la población en relación con el agua.
  • Evaluación y diagnóstico del estado actual de la microcuenca o nacimientos de agua que abastecen la población.
  • Evaluación de la infraestructura del acueducto: Captación, tanque desarenador, tubería de conducción, tanque de almacenamiento, contadores y equipos de tratamiento.
  • Determinación del nivel de la cultura o actitud de la comunidad frente al agua.

Segunda etapa: Conferencias a la comunidad: «Cómo revitalizar los nacimientos de agua” y cómo implementar un programa de “cultura del agua”.

Diseños: Del sistema hidráulico, rediseños hidráulicos de las unidades que no presenten adecuado manejo de los flujos y diseño de la planta de tratamiento.

Análisis de laboratorio: En el laboratorio de Ingeaguas, el cual ha sido financiado por Colciencias, se determina la calidad microbiológica y físico-química del agua cruda, y se realizan las pruebas de tratabilidad para definir las dosis promedios de productos químicos a utilizar.

Cálculos: Se determina el costo promedio de operación mensual y el costo del m3 de agua potable.

Asesoría en la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios (Ley 142 de 1994): Se realiza una charla de inducción a la junta administradora del acueducto con el fin de que se implementen adecuadamente los elementos contenidos en la Ley.

Suministro de productos químicos: De acuerdo con las dosis requeridas de químicos se presentará la cantidad y costo mensual de los mismos.

Evaluación, ajuste y puesta en marcha:  Una vez instalado el sistema de   potabilización se realiza por parte de un ingeniero del departamento técnico de  INGEAGUAS LTDA, la evaluación, ajuste de los procesos y toma de muestras de agua  para análisis físico – químico y microbiológico de tal manera que se cumpla con el  Decreto 475 del 10 de marzo de 1998.

Equipo de control de la calidad físico – química del agua tratada:  Se entregarán los kits para la determinación de pH y cloro residual libre.

Capacitación y manuales:  Se realiza un curso de inducción al operario encargado   del manejo de la planta y se expide el respectivo manual de operación,  mantenimiento y seguimiento de la misma.  Así mismo se capacita en el manejo de los kits controladores de la calidad del agua.

Programa control de la calidad del agua: De acuerdo con la población y con el Decreto 142 de 1998, se presenta la frecuencia de muestreos para determinar la calidad físico-química y microbiológica del agua consumida por la comunidad.

Asesoría permanente: Estamos dispuestos a asesorar y/o capacitar a través de conferencias en todo lo relacionado con el agua y su interacción con el medio ambiente. Damos capacitación a nivel agroindustrial con las siguientes conferencias: Manejo integral del agua en : avicultura,  porcicultura,  fincas bananeras, fincas lecheras y fincas ganaderas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.