Reuso del agua en lavadero de autos: lavautos On The Go

On The Go, es un lavadero de carros que fue destacado por el canal de televisión Telemedellín como una empresa comprometida con el medio ambiente.

 

Cómo logra el lavadero On The Go su compromiso con el medio ambiente

El lavado convencional de carros utiliza entre 150 y 200 litros de agua por vehículo. On The Go redujo esta cantidad de agua hasta en un 80%, gracias al equipo de recirculación y reuso de agua de Ingeaguas.

Este equipo además de ahorrar agua, también permite separar todos los líquidos, grasas y aceites resultantes en el proceso.

Al tratar el agua de lavaderos de auto, los equipos de Ingeaguas retiran gran parte de los contaminantes (detergentes, ceras, emulsiones, anti incrustantes entre otros) que se le adicionan al agua durante el proceso para poder recircularlas y reusarlas.

Cómo funciona el equipo de recirculación y reuso de lavaderos de autos

El equipo de recirculación y reuso funciona de la siguiente manera:

Se instala una planta de agua residual industrial resultante del lavado de los vehículos, permitiendo utilizar el agua lluvia.  El agua captada luego del lavado de los vehículos pasa a un sedimentador que tiene incorporada una trampa de grasas, el agua  pasa luego a una cama de lechos de secado de lodos con los estándares de diseño requeridos para disponer adecuadamente de los lodos generados en el sistema.  El agua llega por gravedad al tanque de igualación de agua cruda donde es bombeada al  sistema de tratamiento.

El agua cruda llega hasta el primer equipo del sistema de tratamiento que es un tanque de oxidación en el que se realizan los procesos de corrección de pH, oxidación de materia orgánica y metales disueltos.

Para corregir el pH se usa una bomba dosificadora para inyectar en la línea de conducción y antes de llegar al tanque de oxidación un corrector que cumpla tal fin.

El agua oxidada pasa a una Unidad de floculación y sedimentación de Manto de Lodos (UFSML), en la línea de conducción se adiciona un floculante que facilita la sedimentación en el fondo del equipo para luego drenarlas.

Finalmente se le adiciona cloro al agua tratada para desinfección (elimina la contaminación microbiológica que puede afectar la salud humana) y pasa al tanque de almacenamiento, de donde se alimentan las hidrolavadoras que se emplean para el lavado de los vehículos.

Un comentario de “Reuso del agua en lavadero de autos: lavautos On The Go

  1. Maria Angelica Sarria dice:

    Buena tarde,
    Solicito asesoría sobre instalación de trampa de agua para lavadero de carros,
    Gracias

Los comentarios están cerrados.