En él están los dispositivos de protección y de accionamiento de los componentes eléctricos de la Planta de Tratamiento

Cuenta con un suiche de paro de emergencia, que cuando se presenta una de ellas se presiona e inmediatamente se des-energiza el tablero. Una vez superada la emergencia se gira la perilla hacia la izquierda y el tablero se energiza nuevamente.

Los pilotos luminoso verdes indican los equipos que se encuentran en operación.

Los pilotos luminoso rojos indican los equipos que presentan falla. Y antes de ponerlos en funcionamiento es necesario averiguar cuál es la falla y corregirla.

Correcto funcionamiento del sistema

Para que el sistema opere de forma automática todas las bombas deben colocarse en modo AUTO, tal y como se explica anteriormente, para que operen mediante su respectivo control de nivel y se enciendan y apaguen de forma automática.

Recomendaciones

Se debe tener en cuenta que los Breakers, cuando están hacia arriba estarán activados y hacia abajo estarán apagados, es decir sin paso de energía hacia los demás componentes.

Se deben reapretar toda la tornillería y ensambles del tablero por lo menos dos veces al año para evitar que los tornillos se aflojen con el pasar del tiempo.

En caso de falla de cualquiera de los equipos se debe chequear el Guarda motor respectivo.

Todas las especificaciones de los equipos se encuentran adjuntas en los documentos de entrega final del proyecto.

Mantenimiento

El tablero es el encargado de suministrar la energía y controlar el sistema eléctrico de la planta de tratamiento, a continuación, se dan algunos tips para realizar un mantenimiento preventivo a gabinete de control. Antes que nada, debemos suponer que el tablero ha estado funcionando bien, por lo tanto, hay que realizar las siguientes actividades como un plan de mantenimiento preventivo:

Observar que no presente daños visibles o piezas flojas o sueltas (inspección visual).

Apretar los tornillos de cada elemento en tablero (breakers, guarda motores, contactores, relés, selectores, pilotos y borneras.

Verificar el estado de los contactos de potencia y control de cada elemento.

Chequear periódicamente el consumo de corriente de cada bomba en operación.

Retirar polvo de los dispositivos y del tablero en general con ayuda de una aspiradora.

Medir la tensión de operación del sistema (voltaje).

Verificar el funcionamiento de los controles de nivel.

Observar el estado de los relés termo magnéticos o guarda motores.

Ver el estado de conducciones y accesorios eléctricos.

Verificar el estado de protecciones eléctricas y mecánicas.

Chequear el funcionamiento de los contactores, selectores o switches, estado del cableado, controladores, breakers, borneras y señalizaciones.

Todos estos trabajos se deben realizar al menos una vez cada cuatro meses para garantizar el buen funcionamiento de todos los elementos del sistema.

La apretada de las conexiones se debe realizar con el sistema desenergizado, es decir, sin presencia de tensión o voltaje.

[contact-form-7 id=»6320″ title=»formulario-widgets»]