El agua es uno de los recursos naturales más fundamentales, y junto con el aire, la tierra y la energía constituye los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo.

La importancia de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas. Hoy en día, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda.

Funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas PTARD

La depuración de las aguas residuales es un proceso que persigue eliminar en la mayor cantidad posible la contaminación que lleva un vertido antes de que éste incida sobre un cauce receptor, de forma que los niveles de contaminación que queden en el efluente ya tratado puedan ser asimilados de forma natural.

Los lodos activados es un proceso de tratamiento por el cual el agua residual y el lodo biológico (microorganismos) son mezclados y aireados en un tanque denominado reactor o tanque de aireación, los flóculos biológicos formados en este proceso se sedimentan en un tanque, lugar del cual son recirculados nuevamente al reactor o tanque de aireación.

En el proceso de lodos activados los microorganismos son completamente mezclados con la materia orgánica en el agua residual de manera que ésta les sirve de alimento para su reproducción.

Este sistema de tratamiento tiene como objetivo principal asegurar que los parámetros de calidad en el vertimiento final cumplan con los parámetros establecidos por la norma colombiana de vertimiento de aguas residuales, Decreto 3930 de 2010 y Resolución 0631 de 2015.

Soluciones Aerobias de plantas de tratamiento de agua residual doméstica

El objetivo de estos sistemas de tratamiento es producir agua tratada a través de procesos tradicionales de tipo físico- biológico y adicionalmente aireación para remover los contaminantes producto del uso humano con mayor eficiencia.

Estos sistemas modulares permiten un crecimiento gradual ajustándose a las necesidades y gracias a su sistema de aireación incorporado no producen olores ni gases peligrosos si son operadas correctamente. Sus altas tasas de eficiencia las hacen la solución ideal para aguas residuales.

Soluciones Anaerobias de PTARD

Para escenarios donde un Sistema aerobio no puede ser instalado, nuestras soluciones anaerobias como los tanques sépticos son la solución perfecta que, junto con el BioPack, actúan de forma eficiente.

El BioPack gracias a su estructura y construcción en Polipropileno de alto grado garantiza más tiempo de contacto entre el agua residual y el medio. Es fácilmente expandible en capacidad. Este brinda 125m2/m3 de reducción de DBO (demanda biológica de oxígeno).